Historia del castillo de Huanillos

 

Poderoso y rico soñador
Buscaste una ansiada felicidad
Entre soledad, rocas y vientos
con amores imposibles.
El maro con su música
Te inspiró hacer este castillo
para que en él guardaras
tus riquezas y críticos amores
¿Tu dinero? El viento lo llevó.
¿Tus amores? Huyeron con las gaviotas,
solo el licor y la morfina generosa
impregnaron este piso.
Dejaste esta obra
para testimoniar tu grandeza
Más sola queda esta ruina
y una leyenda incierta
.

Carlos Román, en memoria a
Freddy Campaña, constructor de este castillo.

LA HISTORIA

Ver esta casa les inspirara el texto de la canción del mismo nombre de los Beatles, el solitario de la colina.

Sin embargo, se construyo en una época muy anterior, situada entre 1920-30 Dista aproximadamente a 120 Km al sur de Iquique y tiene parecido arquitectónico con el actual mercado centenario de la ciudad.

En 1920, no existía camino costero de modo que todo el aprovisionamiento se hacia por mar. Es probable que el asentamiento de Huanillo existiera antes de 1800.

Hay antecedentes históricos sobre la explotación de guano en Huanillos que datan de mitad del siglo XIX.

La riqueza guanera de Huanillos empezó a ser explotada en gran escala en la década de los años setenta del siglo XIX ,los últimos de la administración peruana en Tarapacá.

En esa oportunidad se utilizaron trabajadores de nacionalidad china, que trabajaban en

condiciones de verdaderos esclavos. Con motivo de la Guerra del Pacifico fueron paralizadas las faenas de explotación y embarque, los chinos fueron trasladados a otras guaneras del Perú.

Interesante resulta conocer los procedimientos de extracción y tipo de vida. Contaban con rudimentarios equipos para destilar y purificar las aguas marinas a través de calderas.

La vida giraba en torno la actividad productiva y el campamento se organizaba por zonas, dormitorios, letrinas, comedores (ranchos), club, molinos, administración, casa gerencia, puerto y mina, sin mayores diferencias estructurales que las actualmente utilizadas por la minería.

Huanillo se inicio como guanera antes de 1830, al cambiar los tiempos y ante el agotamiento del recurso derivó como puerto de sal, 1900 y se cree que aquí fue construido el primer ferrocarril aéreo, que trasladaba la sal desde el inmenso salar, las Salina de Punta de Lobos, distante unos 40 kilómetros al nor.-oriente, hasta el incipiente puerto.

Es en este período, que llega al asentamiento como administrador don Fredy Campaña quien con sus conocimientos de química de los fertilizantes, lleva a cabo la explotación de sales.

Este negocio se hace vertiginoso y la rápida consolidación financiera de la sociedad, mas la holgura que este ejercicio les permitió, es que se hace edificar una casa de administración tan imperecedera como su visión del negocio le parecía Busco una vista privilegiada, en la frontera de dos inmensidades, la del desierto y el mar.

Desde el segundo piso, desde su dormitorio, se oye diáfano el sonido del mar estrellándose en las rocas y el arrastrar de éstas al confín de sus profundidades. No cabe duda de la gran sensibilidad para captar cada ángulo y relieve del terreno.

Quien realmente puede cuantificar lo costosa de su construcción, en piedra granito y tallada en cada detalle.

Dicen los lugareños que un tallador yugoslavo la erigió.

Cuenta con dos accesos opuestos en ángulo recto, uno formal, con recibidor y mampara y el otro por la terraza, con escalones tallados en la misma roca.

El pavimento del piso principal era de madera y estaba apoyado sobre pilares de roca, que soportaban el envigado de piso, igual ingeniería estaba dispuesta para el pavimento del segundo piso. Lo único macizo dentro de este esquema es el cuerpo de escalera.

Bajo la mesa del comedor, se ocultaba una trampa desde la cual se podía descender a una especie de bodega- gruta, que había quedado de la nivelación del terreno y el terraplén del piso principal.

El transcurrir del tiempo y el enriquecimiento trajeron las sedas exquisitas, los licores y elixires, las últimas tecnologías, desde todas latitudes del orbe.

Pero que puede suplir la falta de libertad, el trabajo sin alma la esclavitud sicológica.

El tiempo y las inclinaciones hicieron su trabajo y la carne de aquel hombre sucumbió.

Muchas cosas de él se hablan, y solo quien corresponda le hará su juicio.

Lo que un día se erigió con soberbia y en la inmutabilidad del tiempo y las cosas comprobó lo contrario. Las malas condiciones del puerto y lo poco profundo de su calado y las dificultosas condiciones para el carguío de naves, inciden para que la compañía de sales traslade las instalaciones a lo que es actualmente Caleta Patillos, a solo 50 Km de la ciudad de Iquique. Huanillo cerro sus puertas, solo vestigios de lo que fue queda, quien fuera su arquitecto, pereció en Viña del Mar en silencio de sus glorias pasadas.

MIS AGRADECIMIENTOS AL PROFESOR MARIO SOLEZZI, POR SU GENEROSACONTRIBUCION HISTORICA, A HUGO LEIVA Y CRISTIAN MARAGAÑO POR AYUDARME EN LOS DIBUJOS Y EDICION DE ESTA.

 
contador de visitas para blog